lunes, 15 de septiembre de 2014

Como definir y crear tus Personajes

Ya definido el contexto, hemos de pasar a los actores principales de nuestra obra, principales o secundarios, incluso los de relleno, todos ellos importantes en la transmisión del mensaje que, nosotros cual directores, les indicamos.


Así es, los personajes, todos y cada uno de ellos han de ser importantes para el escritor, porque estos son como sus hijos, hay muchos escritores que tienen un especial cariño por personajes que aparecen brevemente y que podrían ser pasajeros, pero que muchas veces representan a algún ser querido o alguien que conocen. Porque hay que ser realistas, cuando escribimos y más si somos noveles, algunas veces (de hecho muchas veces) nuestros personajes llegan como inspiración al ex que nos dejo, o la tía que nos hacia reír, al compañero de colegio retraído o también al abusivo.


En la creación del personaje, es el mundo exterior quien nos permite modelar el fantasma, la sombra de ellos. Pero el trabajo va mucho más allá, oh, si, mis queridos lectores y mis queridas lectoras, crear un personaje es una de las tareas más arduas que se puedan imaginar (o al menos es mi caso)


Al igual que el contexto, si son obsesivos como yo, los nombres y los pequeños detalles se convierten en pequeñas obsesiones para el plano general. Es por ello por lo que aquí os daré algunos concejos que yo aplico a la hora de crear un personaje:


Lo primero es crear un plan de trabajo, es decir, crear una lista con los personajes, atribuyéndoles el rol dentro de la historia, así sabremos cómo trabajar con cada uno de ellos. A ello puedes agregarle los arquetipos de personaje los cuales veremos más adelante.


Acto seguido es definir a cada personaje. Según su rol, sabremos si debemos hacer una descripción completa o si simplemente hacer una imagen superficial del mismo. No vamos a trabajar con detalle un personaje que solo aparecerá en el capituló cinco, interviniendo en unas pocas lineas, cuando debemos centrarnos más en el amigo del personaje quien lo acompañara todo el camino.


Al definir estos personajes, vamos a trabajar los siguientes aspectos, los cuales enumeraré en una lista para hacer más fácil su comprensión.


  1. El nombre: Oh, personalmente es un dolor de cabeza, soy partidario que a la hora de crear un personaje, muchas veces los escritores solemos (¡hey! que ya me creo uno) ser demasiado narcisistas. El nombre de nuestros personajes debe ser unico, original, fácil de recordar. Es por ello por lo que dar nombre a un personaje es tan complicado. En un nuevo artículo les daré algunas pistas para nombrar a sus personajes.
  2. Formulario: Esta característica la llamo así porque es tipica de los formularios, aquí vas a llenar la edad, fecha de nacimiento, estado civil, lugar de nacimiento, sexo y especie y todo otro dato que consideres pertinente agregar.
  3. Características físicas: Aquí comenzamos a imaginar a nuestros personajes, ¿Cómo es este personaje: alto o bajito, paliducho y desgarbado o bronceado y rechoncho? ¿De qué color son sus ojos? ¿El cabello es largo o corto, rubio o moreno? Aquí puedes poner todas las características que desees, tipo de nariz, marcas singulares como por ejemplo, tatuajes, perforaciones, cicatrices, extremidades extra, vestimenta, etc.
  4. Características emocionales, espirituales: Al igual que antes, vamos a imaginarnos a nuestros personajes, pero de una manera más profunda y compleja. ¿Es huraño? ¿alegre? ¿Cuándo se enoja que reacciones toma? ¿Es extravertido o introvertido? ¿Tiene manías o fobias? ¿Cuáles son sueños, sus motivaciones? Como ves, son muchos los aspectos que entran en la colada. Piensa en los diferentes estados de ánimo como guia, tristeza, felicidad, ira, miedo, ansiedad, etc. y describe sus reacciones, lo que los causa. Siempre recuerda que tus personajes evolucionan con la historia, así que siempre piensa que muchas de estas características pueden cambiar. Ten en cuenta los arquetipos adjudicados estos también te pueden ayudar.
  5. Relaciones personales: Aquí comienza el trabajo propiamente relacionado con la historia en la que te embarcas, tus personajes interactúan entre ellos y deberás definir estas relaciones. Piensa en las siguientes preguntas que podrían ayudarte: ¿Tu personaje tiene padres, hermanos familiares? ¿Cómo es su relación con ellos? ¿Quiénes son sus amigos, aliados, enemigos? ¿Cómo los conoció? ¿dónde? ¿Tiene un enamorado o una enamorada?
  6. Pasado, presente y futuro: Este punto está relacionado con el punto IV y V, mi concejo es que hagas un apartado para cada uno. Todos tenemos un pasado que nos hace quienes somos, pues así, amigo escritor, tu personaje también lo tiene, ¿cuáles son sus raices? ¿por qué él o ella es como es? El presente nos ubica en la historia, aquí puedes hacer una breve descripción de su rol dentro de esta, su importancia y lo que lo motiva a interpretar ese papel. EL futuro por su parte puede servirnos de guia, así que a por él. ¿A donde va a llegar nuestro héroe, villano, amigo, amante, etc.? ¿Como llegara allí? ¿Con quién? Recuerdas que te había hablado del eje narrativo, pues no es un mal momento para echar mano de este.



Por último te recuerdo, tú creas a tus personajes, pero en un momento u otro, como el ave que deja su nido, son ellos los que te llevan y no al contrario así que todo puede cambiar, por eso te aconsejo que cualquier cambio debes anotarlo y estar abierto a conocer a tus personajes, aprender de ellos y dejarte guiar, porque ellos mi querido amigo, ellos son las verdaderas estrellas del show.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario